Discriminación de Género y edad
Qué debe hacer
Debe enviarnos a este correo, los siguientes documentos:
- FUN (Formulario Único de Notificación, puede ser cualquiera o alguna Carta de Adecuación)
- El plan de salud contratado
- Un certificado de afiliación vigente
Todos estos documentos, deben estar disponibles en la sucursal virtual de su Isapre.
Todos los planes de salud pueden ser revisados
El problema con la Isapre
- Desde sus inicios, las Isapres han usado una Tabla de Factores de Riesgo que ha sido derogada por el Tribunal Constitucional, ya que discrimina por sexo y edad.
- Es decir, la Isapre está poniendo restricciones al acceso a la medicina únicamente por ser mujer, incrementando los precios que se debe pagar por las prestaciones, pues para un hombre de la misma edad, las prestaciones de salud tendrían un valor muy inferior pagando la misma cantidad de dinero mensualmente por un plan.
- La Superintendencia ha creado una nueva tabla de factores, vigente desde abril de 2020, la cual, las Isapres se niegan a utilizarla para recalcular los precios de los afiliadas antiguas, justificando que sólo está disponible para nuevas contrataciones o nuevos afiliados.
La Solución que tenemos
- Presentamos un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones, con lo cual se deja sin efecto el uso de la Tabla de Factores de Riesgo que está derogada por el TC.
- Usted evitará seguir pagando a la Isapre un precio que la discrimina por ser mujer. Además, mantendrá todos los beneficios, cobertura y vigencia de su plan de salud.
- Este servicio, igual será gratis para usted, ya que esperaremos que la Corte de Apelaciones condene en "Costas Judiciales" a la Isapre por perder la demanda, y eso son nuestros honorarios.